Otras historias posibles II


Equipo Latinoamericano de Justicia y Género
arteBA - agosto/septiembre 2024




Pero precisaría ser una manada de elefantes, pensé, y una selva de arañas, remitiéndome desesperada a los animales con fama de vida más larga y ojos más numerosos, para hacer frente a todo esto.

Virginia Woolf





Si digo que una red adviene como puede advenir un cuadro, hay algo de verdad

Fernand Deligny




Tejer tramas, narrativas, cuentos. Movilizar invenciones. Las obras de arte son performativas: crean espacio, huecos y fugan realidades en los cuerpos, los géneros y los deseos. Agujeros por donde atravesar y entrar y salir a otro estado de las cosas, creadoras de mundos. Otras historias posibles II del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) se sube a los movimientos que discuten genealogías e historias del arte. Sin el afán de cristalizar esencialismos, señala que la práctica artística es una experiencia sensible e intersubjetiva. Traza otras ramas de las narrativas hegemónicas, naturalizadoras de formas históricas de saber, hacer e imaginar.

La obra de Fátima Pecci Carou aborda la pregunta de la historia del arte en primera persona, desde la cultura visual popular, internet, el manga y la literatura; Flor Alvarado irrumpe con su poética andina para reversionar desde una perspectiva ch’ixi narrativas mitológicas; Gala Berger problematiza la apropiación de obras de arte y objetos culturales en museos del norte global; Lorena Fernández toma una estatuilla mesoamericana para compartir una alternativa del sujeto pensante, volada y telúrica; el dúo conformado por Francisca Somigliana y Tamara Goldenberg desarrolla una obra que permea el documental y la ficción, los géneros policial y fantástico, desde una trama que imbrica artes visuales y literatura. Los colectivos y cooperativas enseñan las prácticas comunales y la participación de lo sensible de forma comunitaria: Belleza y Felicidad Fiorito arma su refugio y orgullo en el territorio; el Archivo de la Memoria Trans imaginarios poblados de fantasías encarnadas; Migrantas en Reconquista la artesanía comunitaria narrativa como pieza de comunicación visual; las Randeras de El Cercado junto a Ale Mizrahi cosen una tela hecha de imágenes múltiples arraigadas a un saber ancestral.

Desde hace más de veinte años ELA crea espacios de intercambio, atravesados por cuerpos de mujeres y diversidades, en los pasillos, escaleras, salas, adentro, afuera y a la intemperie de las instituciones. Como el mensajero de Kafka, viaja incansable para alcanzarte, y te encuentra en el marco de la ventana, soñando.



Guadalupe Arriegue


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Textos, ensayos y reseñas de fotografías y artes visuales


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Reseña de la exposición homónima con curaduría de Belén Coluccio y Juan Cruz Pedroni en Local de Artes Recientes LAR entre mayo y junio de 2023


Máscaras de lo invisible
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Ensayo sobre fotografías victorianas en clave feminista


El caso La familia obrera de Oscar Bony. Reversiones, rediciones y reintepretaciones
Ensayo sobre la obra de Oscar Bony escrito junto a Carmen Pereyra para las X Jornadas de investigación en arte en Argentina y América Latina - UNLP