Estudio abierto - equinoccio primaveral boreal 2022

Un organizador temporal en relación al número 5, inspirado en festividades y elementos astronómicos mesoamericanos, así como los mercados y el uso del espacio público en celebraciones de la cultura mexicana.






Calendario hierofánico, cianotipia sobre papel y bordado,
196 x 30 x 7 cm














Existen diversas formas de contabilizar el tiempo, basadas en el seguimiento de movimientos astronómicos, sistemas numéricos y combinatorias. Las guirnaldas son elementos decorativos utilizadas en celebraciones culturales, en relación con aniversarios o fechas relevantes. Esta obra problematiza qué guardan las guirnaldas del tiempo de esos acontecimientos para los que fueron realizadas, ¿y del momento en que fueron hechas? ¿y qué nos dicen luego? Los calendarios son máquinas del tiempo, de predicción y organización social y económica. Al igual que un sistema lógico, guardan un carácter simbólico, relacionado a un sistema de signos y creencias, que hablan de las culturas que los realizan.



Calendario hierofánico es un horóscopo de ciencia ficción hecho de impresiones bordadas en una guirnalda. Organiza el tiempo en cinco temporadas o estaciones. Cada imagen evoca combinatorias y notaciones de cosmovisiones de pueblos latinoamericanos.
Propone una transgresión simbólica del calendario juliano o gregoriano, a la vez que abre preguntas sobre las maneras en que contamos con el tiempo a través de un almanaque sensible hecho de nudos, puntos, marcas, huellas y escritos, registros del paso de los días y los astros en el cielo.



Investigación realizada durante residencia en Casa Garita (Oaxaca, Mexico)