El universo está hecho de historias, no de átomos
Muriel Rukeyser


Célula madre, impresión inkjet, 210x270 cm





Jardín, red o laberinto, impresión inkjet papel enmarcado en aluminio negro, 50x70 cm



serie Multiverso



Una indagación de la imagen fotográfica para reconocer lo invisible, desarticular unidades de medida, modificar escalas y explorar imágenes interiores y exteriores.

Cuerpos en el espacio en un viaje por lo micro y lo macro: formas microscópicas y astronómicas, apropiadas e intervenidas a partir de fotomontajes e inteligencia artificial.

Consultor curatorial: Llorenç Raich Muñoz

2022 Festival Internacional de Fotografía de Olot, Cataluña
2022 Lo que vemos, lo que nos mira, Cetre d'art Maristany, Cataluña
2021 Publicación revista Exit
2019 Museo Arquidiocesano de Barbarstro, Huesca
2018 Beca visionados Festival BFoto, España



BAFoto junio 2019




¿Dónde poner al vidente en el cuerpo, puesto que, evidentemente, en el cuerpo sólo hay “tinieblas atestadas de órganos”, es decir, nuevamente algo visible? (...) Mi cuerpo como cosa visible está contenido en el gran espectáculo. Pero mi cuerpo vidente sustenta ese cuerpo visible y todos los visibles con él.
Maurice Merleau-Ponty



Botánico, impresión inkjet sobre papel clavado en la pared, 110x88 cm


Dendritas terrestres, impresión inkjet, 30x40 cm



Nieve marina, impresión inkjet sobre papel, 30x40 cm



Capas tectónicas, impresión inkjet, 135x135 cm
Cosmos, impresión inkjet sobre papel, 30x40 cm







Es claro que la preeminencia del objeto de ese mundo procede de una voluntad de inventario, pero el inventario no es nunca una idea neutra; inventariar no es solamente como pareciera a primera vista, constatar sino también apropiarse [...] la propiedad depende esencialmente de una división de las cosas: apropiarse es fragmentar el mundo, dividirlo en objetos finitos, sujetos al hombre en proporción misma de su discontinuidad: pues no se puede separar sin finalmente nombrar y clasificar, a partir de esto nace la propiedad.
Roland Barthes






¿Qué sucede cuando sacamos las imágenes científicas de sus contextos? ¿Qué pasa con aquello que está en nuestro interior y de lo que al mismo tiempo formamos parte, habitamos, pero no vemos?

Las tareas de carácter científico-documental suponen una ventana a la cosmovisión que tenemos y define nuestro estar-en-el-mundo. Multiverso indaga sobre el alcance de las imágenes para la percepción e integración del cuerpo, la naturaleza y el cosmos. Ver siempre implica una distancia. La representación de la simultaneidad de tamaños y escalas abre una consciencia sobre lo real. Para ello, resulta necesario desarmar la fotografía en sus referencias y creencias de códigos visuales de espacio-tiempo.

Una búsqueda de la forma de la naturaleza, a través de imágenes fotográficas científicas propias, apropiadas e intervenidas. El conocimiento es vincular y solidario: las fotos no son piezas separadas, construyen un sistema que da cuenta de coincidencias morfológicas, de asociación micro y macroscópicas. Donde el resultado no es una imagen, sino un comportamiento, una exploración y un camino de encrucijadas, un pensamiento visual arborescente.

Las correspondencias formales a distintas distancias, muestran la diversidad de historias, cotidianamente invisibles y simultáneas, en el flujo del tiempo.